domingo, 16 de mayo de 2010

ANALISIS DE LUVINA PRISCILA CORTES

Juan Nepomuceno Carlos Rulfo Vizcaíno

Nació el 16 de mayo de 1918 en el estado de Jalisco. Fue el tercero, de cinco hermanos de una familia acomodada. Su padre fue Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y su madre María Vizcaíno Arias. Rulfo Vivió en San Gabriel Hasta los Diez Años, en la compañía de abuela puede afirmarse, que la rebelión de los cristeros fue determinante en el despertar de su vocación literaria, pues el sacerdote del pueblo, con el deseo de preservar la biblioteca parroquial, la confió a la abuela del niño. Rulfo tuvo un alcance así, cuando apenas había cumplido los ocho años, aquellos libros todos llenaron sus ratos de ocio. (2)
Empezó a escribir entre los años veinte y los veinticinco, en 1934 se mudó a México D.F. su primera novela, los hijos del desaliento, la comenzó a escribir en 1938, el mismo año en que comenzó a colaborar en la revista América; en 1942, aparecieron publicados dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953) junto con otros que fueron apareciendo en revistas. Juan Rulfo fue uno de los grandes Escritores Latinoamericanos del Siglo XX, Que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mágico" y en sí misma presentación sus obras son una combinación de fantasía y realidad. (1)En 1946 comenzó a trabajar para la Goodrich Euzkadi como agente viajero y allí inició su notable labor fotográfica. Contrajo matrimonio con Clara Aparicio en 1947, fruto del matrimonio serían cuatro hijos. Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich y dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), y algún tiempo después en varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés. (2)
En 1956, el director de cine Emilio "El Indio" Fernández solicitó un par de guiones de cine, Rulfo con colaboración Juan José Arreola. Muchos de sus textos han sido base de Producciones Cinematográficas. En 1960 produjo La Película El despojo basada en una idea de Rulfo y en 1964 El gallo de oro Dirigida Por Roberto Gavaldón adaptada al cine y Por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. (1)
Fue de las Naciones Unidas y participó Incansable viajero Varios de congresos y encuentros Internacionales, y obtuvo varios premios. El recibió Premio Xavier Villaurrutia por su novela en 1956 Por Pedro Páramo.5 Fue Ganador del Premio Nacional de Literatura Por el Gobierno federal de México en 1970.6 En 1974 Viajo a Europa para participar en el Congreso de Estudiantes de la Universidad de Varsovia. Fue un Invitado para integrarse a una comitiva Viajando a Alemania, Checoslovaquia, Austria y Francia. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.2 Juan Rulfo Murió en Ciudad de México El 7 de enero de 1986; padecía cáncer de Pulmón.(1)
1.http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rulfo 2.http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1427.html)


LUVINA
Juan Rulfo nos habla sobre la historia de un pueblo llamado Luvina, la historia comienza con la explicación física de este, nos menciona que está ubicada en los cerros altos del sur y que esté es el cerro más alto, la tierra de ahí es blanca y brillante y los días como las noches son fríos con un gran viento, con poca vegetación. En esta parte del cuento nos denota indicios la forma narrativa que nos maneja es descriptiva, por lo cual no nos maneja muchos nudos dándole a la historia un ritmo continuo que nos permite imaginarnos lo que nos está describiendo en esta historia existe dos mundo Luvina y el lugar donde se cuenta la historia el cual es muy distinto a Luvina, en este pueblo hay agua ya que nos menciona que el rio pasaba por las ramas de los camichines y por lo tanto se puede deducir que también existía vegetación, salía el sol y a comparación de Luvina era un lugar bonito.
Los personajes que participan en este cuento es Camilo (persona que atiende), profesor (el que cuenta la historia), Agripina (Esposa del profesor), Viajero (persona que se dirige a Luvina), los tres hijos de Agripina y los habitantes del pueblo de Luvina.
La historia nos cuenta la llegada de una persona que no es descrita detalladamente por el autor a una cantina, en esta se encuentra Camilo y el profesor en esta parte el autor nos maneja un tiempo ab ovo como se comienza la historia desde el inicio y el presente que es el momento en que se está contando la historia, cuando el profesor comienza a contarle su vivencia en Luvina existe una retrospección.
El profesor le cuenta al viajero que en Luvina llueve casi cada año y que hay años en los que no llueve por lo tanto que la tierra es seca, que es un lugar donde anida la tristeza, donde no se conoce la sonrisa, donde existe una imagen de desconsuelo.
Esto nos muestra que la experiencia que paso el profesor en Luvina no fue de ninguna manera grata de tal manera que el profesor cuenta que en Luvina dejo la vida, dejo sus ilusiones y regreso viejo y acabado, derrotado, a mi parecer al perder tus ilusiones no te queda nada en la vida y no hay manera de hablar de algún lugar o persona positivamente si se ha llevado lo mejor de uno, sueños, tiempo, felicidad.
Hago hincapié que en toda la historia el autor describe a Luvina detalladamente y no a los personajes, no nos dice como es su cara, vestimenta, aficiones ni nada por el estilo.
Le comenta que cuando el llego a Luvina iba en compañía de su esposa Agripina y sus tres hijos, que lo único que se escuchaba era el viento, la esposa fue con el más pequeño de sus hijos en busca de comida y refugio, al ver que no regresaba fue en busca de ella encontrándola en una iglesia la cual no tenía ni a quien rezarle, platicaron y se dieron cuenta que en ese pueblo no había ninguna fonda ni mesón, así que pasaron la noche ahí una noche espantosa por el viento y el miedo.
Que en Luvina solo viven los viejos y los que todavía no han nacido, mujeres sin fuerzas y flacas y los niños que nacen ahí se van al crecer, que las personas adultas aguardan por el día de la muerte. Esta descripción que nos da Juan Rulfo en su cuento nos muestra un pueblo tradicionalista que no realiza cambios, que la única herencia que se les deja es estar ahí hasta el día de la muerte y esa es una esperanza y la muerte no debe ser una esperanza para ningún tipo de persona.
Menciono al narrador intradiegético como el profesor porque una parte de la historia nos comenta que él intenta persuadir a sus alumnos que se fueran a otro lugar que el gobierno los ayudaría, dándonos pauta a pensar que su profesión era la de docente, la respuesta de los alumnos fue de risas, diciéndole que el gobierno no tiene madre, con esto el autor nos muestra la historia social mexicana, al maestro rural con una ilusión de sacar a sus alumnos adelante, de educarlos. Diciendo que el gobierno no tiene madre nos muestra como es el gobierno hasta el día de hoy, es un gobierno lleno de promesas, un gobierno que siempre promete mejoría e igualdad pero que finalmente solo queda en promesas.
Se ve un pueblo que desde niños sienten la carga de no dejar sola a su familia sin un gramo de prosperar a pesar de sufrir tempestades, predomina el temor social “Tu nos quieres decir que dejemos Luvina porque según tu, ya estuvo bueno de aguantar hambres sin necesidad me dijeron-. Pero si nosotros nos vamos, ¿Quién se llevara a nuestros muertos? Ellos viven aquí y no podemos dejarlos solos.
Juan Rulfo nos maneja dos narradores, el narrador extradiegético con una perspectiva objetiva que es aquel que nos presenta la historia sin expresar su opinión, es el que comienza a contar la historia y nos guía para continuar con ella sirve como enlace a la historia “El hombre aquel que hablaba se quedó callado un rato, mirando hacia afuera.” “-¡Oye, Camilo mándanos otras dos cerveza más! – volvió a decir el hombre.”, “Los gritos de los niños se acercaron hasta meterse dentro de la tienda. Eso hizo que el hombre se levantara, fuera hacia la puerta y les dijera: ¡Váyanse más lejos! ¡No interrumpan! “y el narrador intradiegético con una perspectiva subjetiva en primera persona ya que este nos da su opinión “Que el gobierno no tenia madre, y tienen razón ¿sabe usted? El señor ese solo se acuerda de ellos cuando alguno de sus muchachos ha hecho alguna fechoría acá abajo.”
El Profesor es una persona dolida, una persona que sufrió mucho en Luvina, sin ilusiones, con familia, con estudios, con miedo.
Agripina una mujer con hijos creyente de dios, responsable de sus hijos.
La gente del pueblo la mayoría es gente de la tercera edad, niños, las mujeres son delgadas por la falta de comida y la gente que vive en ese pueblo son personas que han vivido toda su vida hay y solo esperan la muerte.
En las secuencias complejas el profesor quiere que el viajero se dé cuenta que Luvina es un pueblo lleno de tristeza, desesperanza, que no existe nada bueno, un lugar feo, sin vida en el cual el dejo su vida y juventud. Existe un mejoramiento en la historia ya que se logra este objetivo.
Las isotopías que nos maneja esta historia y se convierten en el tema predominante del cuento son la tristeza, “Por cualquier lado que se le mire, Luvina es un lugar muy triste.” “Es un lugar donde anida la tristeza”, la muerte “un lugar moribundo donde se han muerto hasta los perros y ya no hay ni quien ladre al silencio” la desolación y el desconsuelo del pueblo de Luvina, “sus pobladores vivos, a pesar de sobrevivir agarrados apenas con las uñas a la desesperanza”, “no se oye sino el silencio que hay en todas las soledades”, “Una plaza sola, sin una sola yerba para detener el aire. Allí nos quedamos”, “Allí no había a quien rezarle. Era un jacalón vacio, sin puertas nada…” la muerte “un lugar moribundo donde se han muerto hasta los perros y ya no hay quien le ladre al silencio”, “San Juan Luvina. Me sonaba a nombre de cielo aquel nombre era el purgatorio”, el viento que se ve como amenaza, como una pesadilla que el autor en una parte lo describe de igual manera que si fuera un humano al decir “con sus manos de aire, rasca como si tuviera uñas”, “¿No oyen ese viento? –les acabé por decir-. El acabará con ustedes.”, “Dicen los de allí que cuando llena la luna, ven de bulto la figura del viento recorriendo las calles de Luvina, llevando a rastras una cobija negra; pero yo siempre lo que llegue a ver, cuando había luna en Luvina, fue la imagen del desconsuelo…”

CONCLUSIÓN
Esta historia habla más halla del pueblo de Luvina, que no se si este exista o no, pero me puedo dar cuenta que todos conocemos un pueblo como Luvina.
En mi caso me hizo recordar: mis abuelos son nacidos en Miahuatlan de Porfirio Díaz y mi padre nos ha llevado mucho a este pueblito, me logre identificar en gran parte de la historia con este autor por que hace ya algún tiempo, como unos diez años atrás, mi padre nos llevaba muy seguido a Miahuatlan y a Tamasulapan, para mí no era del todo agradable ir a estos viajes, ya que como en el cuento estos dos pueblos eran áridos, con mucho calor algo muy particular era que la mayoría de personas que lo habitaban eran personas de la tercera edad, también se podía ver la pobreza.
Me gustaría hacer mención a una parte de la historia “Mientras tanto, los viejos aguardan por ellos y por el día de la muerte, sentados en sus puertas, con los brazos caídos, movidos solo por esa gracia que es la gratitud del hijo… solos en aquella soledad de Luvina”. Esta parte me parece familiar cuando íbamos a ver a mi bisabuela Mamanata podía representar lo mismo escrito por este autor, era una mujer vieja que se encontraba siempre sentada llena de moscas, sin esperanzas, sin una sonrisa y que murió ahí mismo.
Esta historia en lo particular me gusto mucho, y la puede ver como algo que no es ajeno a la realidad me parece que desafortunadamente todas estas vivencias siguen pasando sin importar el tiempo en el que fue escrito y me puedo percatar que no mejoramos ni como país, creencias ni seres humanos, Luvina para mi es como la pesadilla que todos tenemos, algo o alguien que nos roba nuestras ilusiones, el tropezón que podemos llegar a tener en el transcurso de nuestras vidas, pero que no debe importa el viento que sople con un sonido terrorífico a nuestros oídos la vida es un reto y no siempre se nos pinta de la mejor manera y aunque caigamos hay que levantarnos, sin odiar, simplemente recordar.
PLANEACIÓN
Finalidad: El autor Juan Rulfo, con este cuento nos quiere mostrar la desolación, pobreza, tristeza, soledad y fealdad de este pueblo Luvina, nos muestra a un personaje con rencor y que sufrió su estancia en aquel pueblo, una persona que a partir de esa vivencia termino sin ilusiones, una persona que perdió su vida en Luvina.
Destinatario: Es el público en general ya que utiliza un lenguaje accesible para cualquier tipo de persona.
Tipo de Lenguaje: Se utiliza un lenguaje coloquial. Se llama lengua coloquial al empleo del lenguaje en un contexto informal, familiar, el lenguaje coloquial es el que, independientemente de la profesión o estatus social de alguna persona, se utiliza en la conversación natural y cotidiana, se caracteriza, en general, por ser espontánea, relajada y expresiva. Aunque respeta la norma comete algunas incorrecciones.
Organización del trabajo: Este trabajo está organizado por una biografía que nos muestra más sobre el auto, un análisis de la historia mostrando lo aprendido en las clases acompañado de una crítica subjetiva, serrando con una conclusión personal.

3 comentarios: