martes, 9 de febrero de 2010

CAMINOS DE LA EDUCOMUNICACIÓN: UTOPÍAS, CONFRONTACIONES, RECONOCIMIENTOS


Lo que pretenden los educomunicadores es el reconocimiento del valor estratégico de la lucha por la libertad de la palabra.Como una utopía que se concentra en acciones efectivas en los distintos espacios educativos.
La gran mayoría de educomunicadores latinoamericanos se caracteriza por su habilidad para coordinar proyectos culturales y facilitar la acción comunicativa de otras personas.Los "valores educativos" que dan soporte a las articulaciones ejercidas por el profesional de este nuevo campo se destacan la opcion por apender a trabajar en equipo, respetando las diferencias, la valorización de los errores como parte del proceso de aprendizaje, el amparo a proyectos dirigidos a la transformacion social y la gestion participativa de todo el proceso de intervención comunicativa. Cuatro movimientos que se articulan orientados a la utopía educomunicativa: la recepción calificada, la educación popular, la articulación colectiva para el cambio social y, a partir de años recientes, el reconocimiento de la educomunicación como derecho de todos alcanzado mediante las politicas públicas.
LA UTOPIA DE LA RECEPCION CALIFICADA: Las nuevas generaciones se definen convirtiéndose, ellas mismas, en productoras de mensaje y de sentidos. El plan Deni alcanza a evidenciar un eje común entre los programas analizados: la búsqueda de una construcción de caminos que lleven a la libertad de conocimiento y de expresión frente a la vocación conductista de la industria cultural. A todo esto se le denomina educomunicación.
LA UTOPIA DE LA EDUCACION POPULAR: La búsqueda sistemática de la autonomía de la palabra.
EL DIALOGO INTRA-MUROS: Educación popular fue reconocer el sujeto de la comunicación como un emisor colectivo. La comunicación y la educación son concebidas como actividades grupales (grupo, educador. La comunicación educativa es esa produccion colectiva de conocimiento que genera nuevas herramientas.
EL DIALOGO EXTRA-MUROS: Gabriel Kaplún sugiere además que los educomunicadores reflexionen sobre la importancia de los códigos experienciales, culturales e ideologicos. Los codigos experienciales tienen que ver con las vivencias de aquellos can los que ueremos comunicarnos, con los conocimientos que adqueren en sus prácticas cotidianas. Los "codigos culturales tienen que ver con la dimensión histórica, can ese entramado invisible pero presente que hace que una comunidad sea lo que es y no otra cosa, los codigos ideologicos podemos entenderlos como formas de ver el mundo, de construirse el mundo para el entendimiento esta es la dimensión de los códigos que exigen por parte del educomunicador un esfuerzo de empatía.
Las cualidades propias del educomunicador son saber manejar el diálogo con las esferas públicas y privadas, con los medios y el sisema formal de enseñananza, con el objetivo especifico de ampliar las prácticas educomunicativas. Saber avanzar y retroceder, a través de una pedagogia del proyecto, los educomunicadores son invitados a enfrentar sus propios miedos,incertidumbres y desencuentros: Si la comunicación-educación popular la educomu-nicacion se propone ampliar nivelse de conciencia y enfrentar la actitud dogmática introyectada por la educación tradicional, no puede ella reducirse nunca a ser un inventario de principios y postulados generale que se interpreten y se apliquen como fórmulas.
La recomendaci´n de Gall. La educomunicacion es una fuerza que intenta involucrar a un colectivo de personas en unproceso constructivo de explicaciones de todo lo que se cuestiona, de ahí su sentido político y la necesidad de enmarcarla en un proyecto de largo plazo.LA UTOPIA DE LA ARTICULACION COLECTIVA PARA EL CAMBIO SOCIAL. Barranquero efine el desarrollo como un prceso de cambios cualitaticos y cuantitativos experimentados por ungrupo humano. Conducentes a su bienestar personaly social endiferentes órdenes: político, económico, cultural, etc.El desarrollo está centrado no sólo en lo humano, sino también en lo nautral y necesita ser definido de forma autonoma por los propios sujetos del cambio sin comprometer el bienestar de las generaciones fururas.
Del modelo latinoamericano el perfil del educomuicador deberá disponer de conocimientos especializados en las diversas disciplinas que abordan el cambio social, tener experiencia en metodologías de investigación, planificaion y ejecución de proyectos y conocimientos en tecnologías de la comunicación educativa, asi como nuevas estrategias culturales, lenguajes,metodologias etc, para el campo de las organizaciones y los colectivos civiles comprometidos con el desarrollo.
El tema de la educomunicacion no se agota en la perspectiva instrumental del uso didáctico de las tecnologías educativas y en los esfuerzos para crear y mantener programas de educación para los medios. Se trata, más allá, de una movilización de la sociedad para garantizar el derecho a la expresión, según la tradicion de los movimientos populares latinoamericanos, rompiendo con la funcionalidad de la relacion productor-receptor, como nos recuerda el autor argentino cuando propone el ideal utopico de la libertad de la palabra.
Entre los signos de la nueva realidad comunicativa que esperamos sea construida, lo más esperanzador es la señal que nos emiten, por un lado, educadores y, por el otro, niños y jóvenes que comparten la fortuna de integrar una propuesta educomunicativa en sus pequeños espacios de convivencia.
La acción grupal, colectiva y solidaria, se confirma pues como una condición para el éxito de la practica educomunicativa.

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