jueves, 18 de febrero de 2010

CONFERENCIA


JOSE VASCONCELOS

Nació en Oaxaca en 1882 Político, pensador y escritor mexicano. Fue el fundador del Ministerio de Educación en su país, desde el cual desarrolló una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América. Murió en el año 1959.

Valentina Cantón Arjona, académica de la upn Ajusco en la conferencia nos menciona que José Vasconcelos es para México y para la educación Mexicana que cubre las características del mito.Cantón Arjona nos habla sobre Vasconcelos tenía una personalidad
tan rica, tan contradictoria, tan colorida, que sólo tuvo que pisar fuerte en el lugar en el que estuvo dentro de la historia para forjarse como mito.fue un hombre de tránsito de siglo que, “percibe del siglo XIX todas estas aspiraciones culteranas, estas aspiraciones de buena formación, de gusto por lo académico, por el desarrollo de las bellas artes, de aprecio de la lectura”.
En el texto El desastre, continuó la docente, diciendonos que Vasconcelos escribió que el proyecto educativo ‘se me apareció en un solo instante, como un relámpago que descubre ya hecha toda una arquitectura’”. Desde el punto de vista de Cantón Arjona, este párrafo, “es magistral porque eso que le vino como un relámpago y que le vino como sólo una idea de golpe, era lo que iba a ser el proyecto educativo nacional.Vasconcelos inició un ambicioso proyecto de difusión cultural en el país y lucha contra el analfabetismo, con programas de instrucción popular, el impulso a la escuela rural, las misiones culturales, la edición de libros, la difusión de bibliotecas y la promoción del arte y la cultura.

Vasconcelos hace lo que ningún otro Secretario de Educación ha vuelto a hacer y es crear, por primera vez, la noción de patrimonio nacional. Es decir, la sep fue la depositaria del patrimonio
cultural, porque México sólo va a crecer y se va a redimir ante el mundo si da a conocer su patrimonio cultural. Vemos que ampara la creación del ballet mexicano, vemos que los niños tocan chirimías, tambores y cascabeles en las escuelas.Cantón Velasco hizo énfasis en que desde la época de José Vasconcelos como secretario de Educación Pública, ha existido una tensión de dualidad en el sistema educativo mexicano. Esta dualidad “tiene su origen en Vasconcelos; ese movimiento pendular y contradictorio de si hay escuela pública pero no mucha, de que se otorgue presupuesto pero no tanto, de que los maestros se sindicalicen pero que sean manejables.

La UPN afirmó, “Vasconcelos está vivo porque es él en sus contradicciones. En la contradicción de la política cultural mexicana, de elite o popular, de nuevo pensamiento o nacionalista, de altas esferas intelectuales, o bien, con una facilitación casi grosera como si la gente fuera tonta. Vasconcelos contiene en sí mismo estas contradicciones de la cultura e historia nacional. Por eso tenemos que educar para conservar el patrimonio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario