jueves, 11 de febrero de 2010

LA MANZANA DE ORO, UNA DECISIÓN DIFERENTE (Jeannete Escalera Bourillon)


Esta lectua nos cuenta la leyenda de la manzana de oro, en la cual Eris diosa de la discordia no fue invitada ala boda de Tetis y Pele, sintiendo enojo Eris pensó enla venganza y arrojo una manzana de oro que deica "para la mejor y la más hermosa de las damas presentes" por ese motivo comenzó una discusión entre todas las diosas, quedando como finalistas Afrodita diosa del amor, Atenea diosa de la sabiduría y Hera diosa del poder de la política, motivo por el cual Zeus decidió darle la tarea a Paris hijo del Rey de Troya, cada una de estas tres diosas querian la manzana.

La diosa Hera le garantizo el poder de la política y el titulo de emperador de Asia, Atenea diosa del conocimiento, la inteligencia y la guerra, le ofreció la sabiduría y el poder de vencer las batallas que enfrentase, afrodita le ofreció el amor de la mujer más bella Helena, él decidió darle la manzana a la diosa Afrodita, ignorando que Helena estaba casada conel Rey de Creta, motivo por el cual se desato la guerra de Troya.


El debate es si el hubiera escogido otra cosa y no el amor nuestra historia seria distinta, cada sociedad, cada época, cada cultura y cada decisión humana nos llevan a concebir modelos educativos distintos y cada paradigma nos conduce a imaginar distintas útopias. el hombre no puede ser cabalmente un ser humano si no tiene visiones útopicas.
Por consiguiente dare la definición de útopia: es un plan, de proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece irrealizable en el momento de su formación.
Un paradigma es un conjunto de acuerdos sobre cómo considerar e investigar la realidad.
Cada sociedad posee su propia visión de la realidad, del mundo, de sí misma, de la relación con su pasado, con la naturaleza y con lo que ansía conseguir.
La pedagogía se identifica con la palabra Paidogogía , con la palabra latina educare, criar, cuidar, alimentar y se traduce una por la otra.
La filosofia platonica busca en todo y ante todo la unidad, unidad que puede mirarse a sí misma, en el conocimiento del orden y de la armonía , la estética, en la inteligencia del alma humana ó del universo, la política o de la unidad suprema que es el bien.

Para Platón , el ser humano además de ser también sensaciones y deseos, es al mismo tiempo inteligencia capaz de comprender la naturaleza y las relaciones entre los seres existentes poseedor de una voluntad, capaz de distinguir el bien y el mal.

No hay que olvidar que el objeto de estudio de la teoría Pedagógica trata el proceso del desarrollo de la vida del ser humano y este inventa y recrea su mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario